Contenido por etapa.

Haz click en los botones para ver el contenido de cada etapa.



Se fortalecen estrategias para reducir abandono escolar en el bachillerato

• SEP impulsa diversas estrategias para lograrlo

Como parte de las acciones para reducir la tasa de abandono escolar en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública impulsa la iniciativa “Sigue estudiando, sigue tus sueños”, que tiene como propósito informar a los jóvenes de los apoyos con que cuentan en su plantel como asesoría de tutores y orientadores vocacionales, becas, entre otros, los cuales buscan respaldarlos en su decisión de continuar su proyecto escolar, principalmente en los primeros meses de haber iniciado sus estudios de bachillerato. Estas acciones de información se insertan en el Movimiento Yo No Abandono, que puso en marcha la Subsecretaría de Educación Media Superior como una estrategia integral de carácter nacional que considera la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Sigue estudiando, sigue tus sueños busca promover entre los estudiantes una serie de apoyos a su disposición para continuar su trayectoria educativa. Estas estrategias de apoyo para los estudiantes se orientan a atender las tres causas más frecuentes de abandono escolar: los factores económicos, las cuestiones académicas y las decisiones personales o familiares.

Para atender el aspecto económico, la SEP impulsa una variedad de tipos de becas, específicamente, la Beca Yo No Abandono. El monto de esta beca oscila entre los 650 pesos y 875 pesos, dependiendo del año escolar y sexo.

Respecto a dinámicas académicas se impulsan programas como:

• Las Tutorías académicas (de docentes y entre pares) que es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar;
• El programa Jóvenes lectores que fortalece el desempeño académico a través de la lectura y escritura, cuenta con un sitio web con más de 130 mil enlaces a textos literarios, científicos y técnicos; además, es un espacio donde los jóvenes pueden hacer publicaciones de artículos de opinión para esta comunidad, a nivel nacional y hasta en otros países.
• Portal de Orientación vocacional Decide tus Estudios, que brinda a los alumnos la información necesaria para que elijan la carrera a cursar (a nivel técnico o de licenciatura), seleccionen el área del bachillerato de acuerdo a sus intereses académicos, escojan las materias optativas que refuercen tu preparación, así como facilitar su incorporación al mercado laboral, si así lo requieren;
• El servicio de Orientación educativa, que apoya a los alumnos de una manera integral con programas que aporten al desarrollo de sus competencias y, a su vez, atiendan las áreas escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje;

En cuanto a las decisiones personales y personales se busca atender a los jóvenes con el programa Construye T, que tiene el propósito de fortalecer las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes, y así mejorar su trayectoria académica y el ambiente escolar. El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

Estos servicios y programas están al alcance de todos los estudiantes que se encuentran en situaciones riesgo de abandonar sus estudios, que necesiten el apoyo o intervención de las autoridades académicas.

Como parte de la iniciativa Sigue estudiando, sigue tus sueños, la SEP creó un sitio donde las y los jóvenes pueden encontrar información de estos programas de apoyo así como mensajes y videos de otros jóvenes que comparten sus experiencias en torno a cómo permanecer y concluir los estudios de bachillerato. Dicho portal se ubica en la dirección: www.sems.gob.mx/sigue-estudiando


Videos

La SEP te apoya para que concluyas tu bachillerato.

No hay nada como estudiar.

Revaloré la escuela, para cualquier trabajo te piden el bachillerato.



Beca “Contra el abandono escolar”
estratégica para abatir el problema en bachillerato

60 por ciento de quienes abandonan sus estudios en bachillerato lo hacen en el primer año.

Los planteles de EMS que cuentan con becarios “Contra el abandono escolar” tienen, en promedio, menores tasas de abandono


La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS) que se encuentran en riesgo de interrumpir sus estudios la Beca “Contra el abandono escolar”, que tiene el propósito de apoyarlos en la continuidad y conclusión de sus estudios.

Dado que el factor económico es una de las causas principales que propician la interrupción del bachillerato, la beca “Contra el abandono escolar” es una herramienta que contribuye a evitar que el origen social condicione el destino educativo de los estudiantes, al retener a los jóvenes de los segmentos de menores ingresos en las escuelas y posibilitar la permanencia y culminación de sus estudios. Diversas investigaciones sostienen que existe mayor probabilidad de abandono entre los alumnos de hogares con mayor pobreza y con padres de menor escolaridad, por lo que los esfuerzos contra el abandono escolar en la EMS favorecen la inclusión educativa y la equidad social.

Abatir el abandono escolar es uno de los retos históricos de la EMS. Entre 1990 y 2012, la tasa de abandono disminuyó únicamente en 3% al pasar de 18% a 15%. En los primeros años de la actual administración (del ciclo escolar 2011-2012 al ciclo escolar 2014-2015) la tasa de abandono disminuyó considerablemente al pasar de 15% a 12.6, una reducción similar a la de los últimos 20 años. Sin embargo, para el ciclo escolar 2015-2016 hubo un repunte del abandono escolar a 13.3%, hecho que muestra la necesidad de redoblar los esfuerzos y ampliar las estrategias en este campo para reducir este fenómeno a una tasa de 9% en 2018.

En virtud de que 60 por ciento de las y los estudiantes que abandonan sus estudios de bachillerato lo hacen en el primer año y, sobre todo, en los primeros tres meses, la convocatoria para esta beca es permanente y los recursos que otorga permiten a los beneficiarios cubrir requerimientos básicos. El monto de esta beca oscila entre 650 y 875 pesos, dependiendo del grado escolar y sexo de las y los estudiantes.

De acuerdo con la SEP, desde el primer ciclo de operación (2013-2014) a la fecha (2016-2017) se han otorgado un total de 951 mil becas, lo que ha permitido que cada vez más alumnos en riesgo de abandono escolar continúen sus estudios.

A través de la entrega de becas, entre otras estrategias que forman parte del Movimiento Contra el Abandono Escolar, la SEP envía el mensaje a las comunidades educativas de que el abandono escolar no es un hecho inevitable y que se está atendiendo; se puede y se debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo, y que son diversas las causas que operan en el ámbito de la escuela, donde las comunidades educativas tienen mucho por hacer.

Los y las estudiantes o padres de familia que deseen conocer acerca de esta beca y de todas las modalidades de apoyos que ofrece el Programa de Becas de Educación Media Superior pueden consultar las bases en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx


Videos

La beca Yo No Abandono cambió mi situación.

Con una beca es más fácil continuar estudiando.



Tutorías académicas, estrategia para mejorar el aprovechamiento de estudiantes de bachillerato
Contribuyen a prevenir el abandono escolar.


Ante la problemática que representa el abandono escolar en la Educación Media Superior, y en el entendido de que las complicaciones académicas son una de sus causas, la Subsecretaría de Educación Media Superior fortalece el Programa de Tutorías Académicas que tradicionalmente eran impartidas por los docentes y que ahora también se imparten entre pares, es decir, por sus propios compañeros.

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar. De esta manera los estudiantes aprovechan mejor sus materias, se disminuyen los índices de rezago, hay mayor probabilidad de culminación de sus estudios y la mejora en el promedio de calificaciones de los estudiantes.

La función tutorial docente es un proceso que los docentes llevan a cabo a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, apoyarlos en la solución de problemas escolares y ayudarlos a desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia.

En la tutoría entre pares, el tutor es un estudiante académicamente regular, que apoya a uno o varios compañeros con dificultades académicas. Es un estudiante con capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas que, por iniciativa propia, asume la responsabilidad de apoyar y acompañar a otros jóvenes de su comunidad escolar.

Las tutorías mejoran la actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que se genera un acto empático al recibir o dar la tutoría entre compañeros, se mejoran las habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados, además, propicia la participación activa de los estudiantes involucrados en su propio proceso de aprendizaje. Así pues, es una arena fértil para el diálogo e intercambio de saberes entre iguales.

Para mayor información de este servicio, los interesados debe acercarse a las autoridades del plantel donde se encuentran inscritos o visitar su página oficial para consultar o solicitar la información que requieran de acuerdo a sus necesidades.


Videos

Entre compañeros nos apoyamos.

Tutorias
Tutorias
This year, OMEGA has followed the replica watches uk long tradition of creating exquisite and uk replica watches elegant watches for women. With the new concept of swiss replica watches the times, we have created a collection of watches replica ladies' watches.